domingo, 13 de enero de 2019

IMPACTO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO
Ignacio Jara
Subdirector CEPPE (2010)

Quiero dejar en evidencia lo que Ignacio ya en 2010 afirmaba y dejaba claro mediante su Articulo, es que programas del gobierno, específicamente "Enlaces"(Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación) que como misión “Integrar las TIC en el sistema escolar para lograr el mejoramiento de los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales en los diferentes actores”, tiene un gran rol para la educación ya que permite entre otras cosas "Desarrollo de “competencias esenciales” del siglo XXI" y "Cambio en la percepción del rol de las TIC", esto ha permitido a lo largo del tiempo una mejora indudable en lo que respecta a como los estudiantes han mejorado el uso de herramientas para el uso de la educación, quizás hace falta un estudio que pueda demostrar o dejar en evidencia la efectividad de estas políticas en cuanto a la "mejora" en la calidad de la educación, pero como dice Ignacio en su Articulo, al menos estas políticas sirven para disminuir la brecha de acceso a estas herramientas y mejorar la equidad de los estudiantes, y al menos de esta manera se puede asegurar que a largo plazo la base común de todos los estudiantes en cuanto a acceso en los colegios es la misma.

Con respecto al acceso, es interesante destacar otras políticas del gobierno que permiten que los estudiantes tengan acceso a la tecnología, como "Yo elijo mi PC" iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños (as) en condición de vulnerabilidad, como se puede notar esta iniciativa busca principios parecidos a los de Enlace.

Pero como se menciono anteriormente y con lo que respecta a la Cibernetica Organizacional, y ya mencionado de alguna manera por otro integrante de este blog, es que probablemente hace falta o esta muy poco activo el sistema de Control mencionado en el Modelo de Cibernetica Organizacional, ya que a pesar de que los distintas iniciativas del gobierno para dar más acceso a los estudiantes a las TIC y a las tecnologías es bastante, no hay un control o investigación sobre la calidad de estas medidas, ¿cuánto impacto tienen estas medidas en el largo plazo para los objetivos propuestos por el gobierno? ¿qué tipo de controles se están haciendo para controlar el uso de los recursos del gobierno en este tipo de medidas? ¿habrá otro tipo de factores que mejorar quizás antes de impulsar estas medidas, cultura, desigualdad en los colegios, etc?.

https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2010/1020/TIC-sistema-educativo-chileno-Ignacio-Jara.pdf
http://www.enlaces.cl/
http://www.yoelijomipc.cl/


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