Aprendiendo Juntos Atacama
http://www.junji.gob.cl/2018/07/03/programa-comunicacional-aprendiendo-juntos-cumple-20-anos/
Esta entrada está relacionada a como la Junta Nacional
de Jardines Infantiles (JUNJI) el año 2017 abre un programa que va dirigido a
madres, padres o adultos responsables del cuidado y la crianza de niños menores
de 6 años. Esta modalidad los llama a ser partícipes en el proceso educativo, a
través del uso de los medios masivos de comunicación como: radio, televisión o
el portal web. Además, este programa entrega guías de apoyo en su página
oficial (www.aprendiendojuntosatacama.cl)
que consiste en videos y material descargable; encuentros grupales en donde la
propia institución define espacios físicos para que las familias participen
junto a educadores de párvulo; y encuentros individuales o visitas
domiciliarias en el que permite el encuentro de educadores de párvulo en el
contexto propio de cada familia.
Actualmente, este programa comunicacional ha logrado
un gran impacto en JUNJI Atacama, en el que el propio director de esta región
Don José Luis Matamala, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por
la utilización de las distintas plataformas Tecnológicas –“Este es el resultado por cual
se trabaja en la JUNJI, que es preocuparnos por la primera infancia y el
desarrollo de los niños y niñas de nuestra región, y que mejor que hacerlo a
través de distintos mecanismos de difusión, no limitando su proceso de
aprendizaje a un aula, sino que también puede continuar en sus casas a través
de las plataformas audiovisuales que tiene el programa”, señaló.
Estas iniciativas permiten que las nuevas generaciones
se empoderen de conocimiento y los medios utilizados para lograrlo es a través
de la activa participación de los padres, esto repercute en sus hijos de manera
positiva al incentivar el autoaprendizaje. Actualmente hay muchas plataformas o
Apps que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades; que tengan una actitud
más activa y participativa; y otra ventaja de esto es que no están sujetos a
espacios físicos ni a horas estrictas de impartición de material educativo.
Los grandes conflictos de este programa, es la utilización
de herramientas que no están al alcance de las familias más vulnerables, como
el uso de internet en el hogar o una conexión limitada en las provincias más
rurales. Pero se debe señalar que la Institución permite a través de otras
medidas llegar a este grupo de personas, como ya se mencionó con anterioridad
en esta publicación.
Pablo Espinoza Concha
Estudiante de Ingeniería Civil
Industrial
Universidad Austral de Chile, Sede
Puerto Montt
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