viernes, 30 de noviembre de 2018

Aprendiendo Juntos Atacama


Aprendiendo Juntos Atacama

http://www.junji.gob.cl/2018/07/03/programa-comunicacional-aprendiendo-juntos-cumple-20-anos/

Esta entrada está relacionada a como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) el año 2017 abre un programa que va dirigido a madres, padres o adultos responsables del cuidado y la crianza de niños menores de 6 años. Esta modalidad los llama a ser partícipes en el proceso educativo, a través del uso de los medios masivos de comunicación como: radio, televisión o el portal web. Además, este programa entrega guías de apoyo en su página oficial (www.aprendiendojuntosatacama.cl) que consiste en videos y material descargable; encuentros grupales en donde la propia institución define espacios físicos para que las familias participen junto a educadores de párvulo; y encuentros individuales o visitas domiciliarias en el que permite el encuentro de educadores de párvulo en el contexto propio de cada familia.

Actualmente, este programa comunicacional ha logrado un gran impacto en JUNJI Atacama, en el que el propio director de esta región Don José Luis Matamala, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por la utilización de las distintas plataformas Tecnológicas –“Este es el resultado por cual se trabaja en la JUNJI, que es preocuparnos por la primera infancia y el desarrollo de los niños y niñas de nuestra región, y que mejor que hacerlo a través de distintos mecanismos de difusión, no limitando su proceso de aprendizaje a un aula, sino que también puede continuar en sus casas a través de las plataformas audiovisuales que tiene el programa”, señaló.

Estas iniciativas permiten que las nuevas generaciones se empoderen de conocimiento y los medios utilizados para lograrlo es a través de la activa participación de los padres, esto repercute en sus hijos de manera positiva al incentivar el autoaprendizaje. Actualmente hay muchas plataformas o Apps que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades; que tengan una actitud más activa y participativa; y otra ventaja de esto es que no están sujetos a espacios físicos ni a horas estrictas de impartición de material educativo.

Los grandes conflictos de este programa, es la utilización de herramientas que no están al alcance de las familias más vulnerables, como el uso de internet en el hogar o una conexión limitada en las provincias más rurales. Pero se debe señalar que la Institución permite a través de otras medidas llegar a este grupo de personas, como ya se mencionó con anterioridad en esta publicación.


Pablo Espinoza Concha

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial
Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt




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