sábado, 12 de enero de 2019

Entendiendo la variedad de la Cibernética Organizacional (parte II) - TICS en el Sistema educativo

En la primera parte, se definió el concepto de variedad, y una aplicación muy simple sobre éste. Ahora quiero referirme a variedad y sistemas de control, para luego, estudiar la aplicación de estos conceptos sobre la educación como organización.

Variedad y sistemas de control

Según Beer, en su definición propuesta en 1974, dice que la variedad es el número de los estados posibles de un sistema.

Siguiendo con la forma práctica de entender los conceptos, imaginemos a dos personas sobre una escalera, cada una toma un extremo de una cuerda, en el medio hay sostenida una pelota. Las personas deben dejar quieta la pelota, mediante la acción de subir o bajar la cuerda. En este sentido, existen cuatro posibles estados del sistema (que persona A suba la cuerda o que la baje, y que persona B suba o baje la cuerda). En este caso, no es necesario mucho control del sistema, ya que ambas personas pueden coordinarse fácilmente.


Agreguemos un poco de variedad al sistema, ahora serán veinte personas que están sujetando esta pelota. Los estados que puede tener este sistema sube fácilmente a cuatrocientos estados distintos. En este caso, la complejidad del sistema aumentará rápidamente y la coordinación de estas personas será muchisimo más dificil, por lo que es necesario implementar un sistema de control que les permita lograr su meta; en este caso sería útil delegar a un líder (como sistema de control, por ejemplo).

En resumen, estos sistemas nos ayudan a controlar la variedad y complejidad del sistema y evitar que colapse. Un buen sistema de control debe asegurarse de que garantice la estabilidad del sistema, que sea  tan eficiente como sea posible, y que pueda ser fácilmente implementable.

Sistema educacional

Es necesario comprender que para que la aplicación de TICS (tecnologías de información y comunicación) sea totalmente eficiente en sistemas educativos y otorgue resultados favorables, se debe hacer un seguimiento y control desde el momento de su planificación hasta la implementación. No olvidar que también es necesario realizar un trabajo sistémica en la aplicación de las TIC en sistemas educativos. Me refiero a que los actores relevantes de este sistema sean participantes activos en la planeación, ejecución y control de estos nuevos métodos de aprendizaje.

No basta simplemente insertar un teléfono inteligente o aplicaciones web que ayuden al estudiante a aprender (e interiorizar el conocimiento), si no que también se debe controlar hasta qué punto son eficiente los métodos introducido.

El internet como herramienta de aprendizaje tiene muchas dimensiones que pueden (y deben) ser exploradas. La conectividad y acceso al internet es cada vez menos limitado entre la población, y la velocidad a la que se puede traspasar conocimiento de persona a persona (o de persona a personas) está aumentando a una velocidad vertiginosa; por lo tanto, son precisamente esas características las que hay que aprovechar; y es que cuando Leah Lievrouw y Sonia Livingstone hablaban por ahí por el 2002 del internet como uno de los medios más complejos y plurales que jamás se hayan inventado, tenían razón.

El internet ya nos ha entregado mucho a quienes estudiamos por este medio, pero aún puede dar mucho más. Nos ha entregado una accesibilidad casi universal a temas que antes ni si quiera imaginábamos, una incontable cantidad de material audiovisual, aplicaciones para aprender idiomas, o relacionarnos con extranjeros y aprender de ellos, así como material de otras casas de estudio; pero si no somos capaces de controlar toda la información que tenemos rondando, sea por programas que nos ayuden a identificar claramente nuestra búsqueda, o profesores que nos guíen a la información necesaria, dificilmente podríamos aprovecharla en su totalidad.

Referencias:
1. La variedad, en el sentido cibernético. Disponible aquí
2. Internet social en Chile. García, P. (2015)

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