miércoles, 28 de noviembre de 2018

Gobierno lanza Plan de Lectura "Leo Primero" para emparejar la cancha en educación


Actualmente, es evidente lo absorbente que resulta, tanto en personas adultas como en niños, el desarrollo y avance en tecnología móvil; es normal encontrar un niño, sea en el lugar que sea, haciendo uso de algún dispositivo como celulares, tablet o consolas portátiles como modo de entretención, porque claro, tiene un efecto interesante y atractivo, que muchas veces privilegia la simplicidad de interacción por sobre el aprendizaje intrínseco. Con esto último me refiero principalmente a la escaza lectura que involucra la gran mayoría de videojuegos o aplicaciones móviles a las que se exponen los niños, lo que involuntariamente genera distancia, en cierto modo, con la lectura (algo más) extensa que debiera ser enfrentada a su edad.

El 14 de noviembre del presente año, el Gobierno de Chile dio a conocer un programa de lectura “Leo Primero”, que busca fomentar la lectura en niños, principalmente, desde primero básico debido a que se reveló que unos 158 mil niños de este nivel llegan a segundo básico (desde 2012), en un gran porcentaje, sin saber leer. Este programa cuenta con seis aristas o enfoques de intervención, dentro de los cuales se busca incentivar la lectura en los niños a través de medios digitales, mediante una mejora significativa a la aplicación móvil BPDigital (2016) incorporando alrededor de 4 mil ejemplares que estén directamente relacionados con la educación escolar básica y, por otro lado, capacitar no sólo de manera presencial a docentes responsables del aprendizaje y lectura de estos niños, sino buscando el apoyo también con medios virtuales en beneficio del alcance del programa y necesaria rápida propagación y éxito de éste.

Cuando la ministra de Educación señala “(…) todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto de los aprendizajes”, nos demuestra cómo es que la lectura por sobre cualquier otro aprendizaje, resulta primordial para el posterior desarrollo de cualquier niño, y que, sin duda, está sufriendo un deterioro importante que debe ser contrarrestado. Aquí la gran amenaza (o responsable) de este deterioro resulta ser, desde mí perspectiva, la tecnología móvil puesto que en vez de ser un medio que, con sus mismos videojuegos, videos u otras aplicaciones promueva el desarrollo cognitivo, en este caso lector, lo obstruye. El hecho que el Gobierno considere entre sus puntos de ataque la expansión de una biblioteca virtual accesible tanto para los niños como los propios docentes, es un claro intento de “reducir” la problemática, por un lado abordando a niños desde una zona “más amigable y llamativa” y por otro, también importante de mencionar, a los profesores, porque ciertamente recae en ellos la responsabilidad de educar e incentivar la lectura desde cualquier medio necesario, que puede resultar, quizás por motivos generacionales, reacios de tratar.

https://www.gob.cl/noticias/gobierno-lanza-plan-de-lectura-leo-primero-para-emparejar-la-cancha-en-educacion/

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