Actualmente, es evidente lo
absorbente que resulta, tanto en personas adultas como en niños, el desarrollo
y avance en tecnología móvil; es normal encontrar un niño, sea en el lugar que
sea, haciendo uso de algún dispositivo como celulares, tablet o consolas portátiles como modo de entretención, porque
claro, tiene un efecto interesante y atractivo, que muchas veces privilegia la
simplicidad de interacción por sobre el aprendizaje intrínseco. Con esto último
me refiero principalmente a la escaza lectura que involucra la gran mayoría de
videojuegos o aplicaciones móviles a las que se exponen los niños, lo que
involuntariamente genera distancia, en cierto modo, con la lectura (algo más) extensa
que debiera ser enfrentada a su edad.
El 14 de noviembre del presente
año, el Gobierno de Chile dio a conocer un programa de lectura “Leo Primero”, que busca fomentar la
lectura en niños, principalmente, desde primero básico debido a que se reveló
que unos 158 mil niños de este nivel llegan a segundo básico (desde 2012), en
un gran porcentaje, sin saber leer.
Este programa cuenta con seis aristas o enfoques de intervención, dentro de los
cuales se busca incentivar la lectura en los niños a través de medios
digitales, mediante una mejora significativa a la aplicación móvil BPDigital
(2016) incorporando alrededor de 4 mil ejemplares que estén directamente
relacionados con la educación escolar básica y, por otro lado, capacitar no
sólo de manera presencial a docentes responsables del aprendizaje y lectura de
estos niños, sino buscando el apoyo también con medios virtuales en beneficio
del alcance del programa y necesaria rápida propagación y éxito de éste.
Cuando la ministra de Educación
señala “(…) todos nuestros niños aprendan
a leer en Primero Básico, porque sabemos que si no lo hacen van subiendo de
nivel y de curso con una desventaja muy grande para poder nivelarse en el resto
de los aprendizajes”, nos demuestra cómo es que la lectura por sobre
cualquier otro aprendizaje, resulta primordial para el posterior desarrollo de
cualquier niño, y que, sin duda, está sufriendo un deterioro importante que debe
ser contrarrestado. Aquí la gran amenaza (o responsable) de este deterioro resulta
ser, desde mí perspectiva, la tecnología móvil puesto que en vez de ser un medio
que, con sus mismos videojuegos, videos u otras aplicaciones promueva el
desarrollo cognitivo, en este caso lector, lo obstruye. El hecho que el
Gobierno considere entre sus puntos de ataque
la expansión de una biblioteca virtual accesible tanto para los niños como los
propios docentes, es un claro intento de “reducir” la problemática, por un lado
abordando a niños desde una zona “más amigable y llamativa” y por otro, también
importante de mencionar, a los profesores, porque ciertamente recae en ellos la
responsabilidad de educar e incentivar la lectura desde cualquier medio necesario,
que puede resultar, quizás por motivos generacionales, reacios de tratar.
https://www.gob.cl/noticias/gobierno-lanza-plan-de-lectura-leo-primero-para-emparejar-la-cancha-en-educacion/
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