Durante la recopilación de información para
redactar esta entrada, encontré una interesante nota que hablaba principalmente
de los problemas que afectan al sistema educativo chileno; aquí, su autor, Miguel
Stuardo, profesor de castellano y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma
de Madrid, realiza una lista de factores que serían relevantes en nuestra
educación; sin embargo, deseo hacer mayor énfasis en el último factor definido
por Stuardo, “No hay implementación de
políticas innovadoras que desarrollen una mejora sistemática, permanente,
sostenible y autónoma en los centros educativos”. De acuerdo a lo anterior,
se pueden sacar interesantes conclusiones.
La falta de políticas innovadoras está a la vista,
basta con darnos cuenta de que prácticamente nuestro sistema educativo no ha variado
casi nada desde su origen, el modelo prusiano.
Este modelo educativo nos convoca a una educación
de masas, en la cual, el aprendizaje individual se ve opacado. ¿Es que no
hemos aprendido nada de Gardner y su teorización sobre inteligencias múltiples?
¿Aún no comprendemos que cada persona tiene su propia forma y capacidad para
aprender? Lo más probable es que los docentes y profesionales lo sepan, pero son
exactamente estas políticas innovadoras las que entorpecen a nuestra educación.
Como resultado tenemos estudiantes sin una
perspectiva sistémica del aprendizaje obtenido, estudiantes sin opinión crítica
ni madura; y mucho peor, un sistema que no se adapta ni se desarrolla a la
velocidad que el mundo moderno así lo requiere.
Es por eso que quiero basarme en el conjunto de
herramientas proporcionados por la Cibernética de Stafford Beer para analizar,
en nivel superficial, la educación chilena. En 1987, Beer decía que “La supervivencia es una característica de
toda organización que le permite sobrevivir como sistema, para lo cual requiere
capacidad de aprendizaje, de adaptabilidad, y de desarrollo”. Si bien es
cierto, nuestro sistema educacional se ha mantenido durante el tiempo, ha
sobrevivido; creo que no estamos aprovechando en su totalidad su capacidad de
aprendizaje, no se ha adaptado a la velocidad que se requiere y su capacidad de
desarrollo ha estado algo débil; en fin, un sistema que no está desarrollando todo su potencial y sinergia.
Si hablamos de adaptabilidad y desarrollo, tenemos un claro ejemplo de cómo las tecnologías de información (TIC) pueden ser de gran ayuda en el aprendizaje de estudiantes, o de facilitar el flujo de información entre estudiantes o estudiante-profesor.
Beer menciona que un sistema debe presentar unas
cuantas características para que se pueda desarrollar como Sistema Viable,
dentro de ellos, la capacidad de autoregulación y autoorganización son esenciales.
Por su lado, la autoregulación hace referencia al flujo natural de información dentro
de éste y su control; mientras que la autoorganización implica que el sistema
debe aprender a estructurarse por sí mismo. Ahora, ¿qué tan efectiva es esta
autoregulación en nuestro sistema educacional si, a modo de ejemplo, tenemos la
existencia de estos llamados preuniversitarios
o que la información no llega precisamente igual en establecimientos públicos
como en privados? Me pregunto ¿Está siendo bien distribuida y utilizada esta información? Como mencioné con anterioridad, se podrían implementar diversas tecnologías de información en distintos aspectos del sistema, con el fin de mejorarlo; en este sentido, estas herramientas pueden ser de gran ayuda al momento de entregar información, en cualquier dirección, incluyendo como actores principales a estudiantes, profesores, apoderados, colegios o incluso, el Ministerio de educación; así como también pueden entregar nuevas formas de enseñar, como material audiovisual o aplicaciones para celular, por ejemplo.
Al menos, quedo algo más tranquilo sabiendo que
es un sistema que puede mejorar bastante, ¿Cómo precisamente? No lo sé
realmente, pero es gracias a este tipo de herramientas, la de la cibernética,
que nos puede ayudar a plantear mejor las distintas problemáticas que
encontremos de aquí para adelante.
V. Andrés Maldonado Toledo
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial
UACh, Puerto Montt
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