viernes, 11 de enero de 2019

La complejidad Luhmanniana




Luhmann en su definición de complejidad explica que en un conjunto de elementos, cada uno de estos no puede relacionarse en cada momento con cada uno de otros elementos, debido a que sus propias limitaciones, que son parte de su esencia, no lo permiten (“limitación inmanente”). Entonces la propia complejidad interna de cada elemento hace que no este al alcance del sistema y permitiendo la “capacidad unitaria” de cada uno. Acá entramos en un contexto complejo unitario. Niklas Luhmann es uno de los ultimos representantes de la Cibernetica Organizacional de los 90's. 



Pero al referirse a la complejidad sistémica, concluye que la contingencia de que ocurra una relación (que a mi parecer resulta de una doble contingencia, ya que, ambos elementos pueden o no estar en el mismo escenario) hace que la complejidad sea de naturaleza relacional. Es decir, que la complejidad viene dada por la posibilidad de que un elemente pueda estar o no en el mismo plano para interactuar con otro, y dada esa situación hace que un sistema sea complejo en su totalidad.

Cuando Luhmann habla de complejidad, piensa en la necesidad de cualificar selectivamente las relaciones de cada elemento del sistema con otro para comprenderlos. Aunque si selecciona una relación puede que resulte una que no ocurra y es este su otro pensamiento sobre la complejidad. La falta de información crea incertidumbre de las conclusiones que puedan obtenerse a partir de observaciones hechas, por lo tanto, hace que un sistema sea complejo. Esto me resulto familiar, ya que es lo mismo que mencioné en mi primer comentario sobre la entropía y como esta puede disminuir a medida que aumenta la cantidad de información (Wiener).  Se afirma que la selección es fundamental para la reducción de la complejidad, es decir, ambas perspectivas de Luhmann necesitan de selectividad. Al percibir complejidad en un sistema es crucial, para quien la estudia, reducirlo en su máxima expresión para comprenderlo, para ello tendrá que seleccionar lo que el perciba como relevante para conocer cada relación entre sus partes.

Al hablar del entorno, Luhmann menciona que un sistema viene dado de su entorno, y este esta construido selectivamente. Un sistema se ira complejizando según el entorno (que es aún más complejo) para sobrevivir, ya que, en el caso de no lograr una mayor complejidad, el entorno lo desechará dadas las condiciones de selectividad.

Pablo Espinoza Concha.
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Fuente: https://journals.openedition.org/polis/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario