sábado, 24 de noviembre de 2018

Entendiendo la variedad de la cibernética organizacional (parte I)

Como sabemos, la Cibernética Organizacional es una rama de la cibernética que está orientada principalmente a encontrar las condiciones que hacen viable a una organización, esto principalmente mediante el control y la organización de la información de dicha organización o sistema. Otra definición que podría otorgarse a la cibernética organizacional es la de Ciencia que aumenta la capacidad para interpretar y analizar situaciones de extrema complejidad (ref. 1).

Para que la Cibernética Organizacional pueda funcionar correctamente, es necesario plantear ciertos elementos que ayudarán al observador a identificar estas condiciones. Dentro de estos elementos, quiero centrarme principalmente en la variedad.

Según Stafford Beer, la variedad de un sistema es definido como el número de los estados posibles de ese sistema (Beer, 1974); para Beer, la variedad es una forma de medir la complejidad de un sistema. Esto quiere decir que mientras mayor variedad tenga un sistema, tendrá mayor complejidad.

Pero en términos simples, quiero ejemplificar de forma simple lo que se propone en el texto "La variedad, en el sentido cibernético" (ref. 2) con el fin de que el lector pueda asociarse de forma más simple sin tener la necesidad de leer el texto citado. En el ejercicio mental se propone que existen ocho razas de cerdos, por su lado un granjero puede definir las ocho razas, pero no sabe diferenciarlos de su sexo; mientras que la esposa no puede identificar las razas, pero sí los sexos de los cerdos. En este sentido, el granjero puede percibir hasta ocho estados del sistema (en este ejemplo, como razas de los cerdos), mientras que su esposa, tan solo hasta dos estados (entiéndase, sexo de los cerdos). Mientras que por separado tienen una clara limitación, si trabajan juntos, esa capacidad de entender los estados del sistema aumenta hasta dieciséis, entendiendo que existe una unión en la comprensión de raza y sexo.

Sin embargo, pese a que el ejercicio anterior es simple de entender y de percibir los estados del sistema, no siempre es así de simple; en casos no triviales suele ser más complejo por la cantidad de variables y elementos que se consideran; de todas formas, es una herramienta (o concepto, como desee llamarse) muy interesante al momento de analizar los sistemas y organizaciones.


Referencias:
1. Cibernética organizacional: El modelo viable. Clemencia Morales. Disponible aquí
2. La variedad, en el sentido cibernético. Disponible aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario